viernes, 3 de noviembre de 2017

Expresionismo Abstracto

Surgió tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, un periodo de incertidumbre y estupor que, en lo artístico, dio lugar a formas de creación desgarradas y llenas de contradicciones que parecieron dejar a un lado el goce estético. Para Kermode suponen “variaciones de lo apocalíptico” y deben afrontar el problema del vacío derivado de una gran falta de imágenes de referencia tras desterrarse antiguos héroes y narraciones y desvirtuarse los propósitos transformadores de las vanguardias previas a la guerra.
Estados Unidos, y sobre todo Nueva York, dominaron el panorama artístico dada la persecución de la creatividad experimental en los estados totalitarios europeos y al establecimiento allí de muchos artistas procedentes del continente (Mondrian, Ernst, Chagall…).
Origen 
El expresionismo abstracto surge en EE. UU. A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista (surrealismo) se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”

Emerge así la vigorosa escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura “subjetiva” de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual). El término de “expresionismo abstracto” se debe al crítico de arte del “The New Yorker”, Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952, el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de “action painting” (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas: la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.
Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de “abstracción pictórica” (painterly-abstract) y la de “nueva pintura americana” (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.

Características

·         Ausencia de toda relación con lo objetivo.
·         Rechazo de todo convencionalismo estético.
·         Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
·         Ejecución totalmente expontánea.
·         Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
·         Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
·         Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
·         Empleo de manchas y líneas con ritmo.
En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mítica" o de formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la fase gestual, a partir de 1947 (año en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.

Representantes:

El Expresionismo Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La representa Rothko).


JACKSON POLLOCK
POSTES AZULES 1952
JACKSON POLLOCK
AUTUMN RHYTHM 1950

FRANZ KLINE
ZINC YELLOW 1950
FRANZ KLINE
BLUEBERRY EYES 1960

WILHEM DE KOONING
MUJER 1952
WILHEM KOONING
INTERCAMBIO 1955
MARK ROTHKO
WHITE CENTER 1950
MARK ROTHKO
ORANGE AND YELLOW 1956
Crítica:
     En el expresionismo podemos ver cómo el arte fue un medio de  desahogo que encontraron los artistas de esa época para el   desarrollo de una  libertad expresiva, representando en sus obras conceptos fuera de lo convencional, mediante el uso de la técnica de manchas y líneas llevadas con ritmo buscaban dar un mensaje de inconformismo a la situación política y social del momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fauvismo

Abstraccionismo

El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más s...