Surgió tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, un periodo de incertidumbre y estupor que, en lo artístico, dio lugar a formas de creación desgarradas y llenas de contradicciones que parecieron dejar a un lado el goce estético. Para Kermode suponen “variaciones de lo apocalíptico” y deben afrontar el problema del vacío derivado de una gran falta de imágenes de referencia tras desterrarse antiguos héroes y narraciones y desvirtuarse los propósitos transformadores de las vanguardias previas a la guerra.
Estados Unidos, y sobre todo Nueva York, dominaron el panorama artístico dada la persecución de la creatividad experimental en los estados totalitarios europeos y al establecimiento allí de muchos artistas procedentes del continente (Mondrian, Ernst, Chagall…).
Origen
El expresionismo
abstracto surge en EE. UU. A principios de los años cuarenta y adquiere su
máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este
movimiento se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la
segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista
(surrealismo) se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban algunos de
los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador
Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades
artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”
Emerge así la
vigorosa escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura “subjetiva” de
gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos
figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase
gestual). El término de “expresionismo abstracto” se debe al crítico de arte
del “The New Yorker”, Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones
expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952, el crítico
Harold Rosenberg utiliza el término de “action painting” (pintura de acción)
para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas: la
importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.
Otras denominaciones
que también recibe este movimiento son las de “abstracción pictórica”
(painterly-abstract) y la de “nueva pintura americana” (new american painting),
ambas debidas al crítico Clement Greenberg.
Características
· Ausencia de toda relación con lo
objetivo.
· Rechazo de todo convencionalismo
estético.
· Expresión libre y subjetiva del
inconsciente.
· Ejecución totalmente expontánea.
· Valoración de lo accidental y
explotación del azar como recurso operativo.
· Intensidad de propósito: lo que
importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
· Predominio del trazo gestual en
expresiones de gran virulencia y dinamismo.
· Empleo de manchas y líneas con ritmo.
En este movimiento es
posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mítica" o de
formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde
principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la
fase gestual, a partir de 1947 (año en el que Pollock realiza sus primeras
pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.
Representantes:
El Expresionismo
Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y
gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field
Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La
representa Rothko).
JACKSON POLLOCK POSTES AZULES 1952 |
JACKSON POLLOCK AUTUMN RHYTHM 1950 |
FRANZ KLINE ZINC YELLOW 1950 |
FRANZ KLINE BLUEBERRY EYES 1960 |
WILHEM DE KOONING MUJER 1952 |
WILHEM KOONING INTERCAMBIO 1955 |
MARK ROTHKO WHITE CENTER 1950 |
MARK ROTHKO ORANGE AND YELLOW 1956 |
En el expresionismo
podemos ver cómo el arte fue un medio de
desahogo que encontraron los artistas de esa época para el desarrollo de una libertad expresiva, representando en sus obras
conceptos fuera de lo convencional, mediante el uso de la técnica de manchas y líneas
llevadas con ritmo buscaban dar un mensaje de inconformismo a la situación política
y social del momento.
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