jueves, 9 de noviembre de 2017

Dadaísmo

Es un movimiento artístico que tuvo origen en el año de 1916 en Zurich Suiza, gracias a la propuesta hecha por Hugo Ball como alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones artísticas, burlándose de los artistas de origen burgués y de su arte. Los dadaístas niegan el Arte mismo, la artesanía o el quehacer artístico. Esta actitud permite nuevos medios expresivos: fotomontaje, collage, pintoescultura matérica (Kurt Schwitters) y ready-mades (objetos de uso común a los que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte).Dentro del Dadaísmo podemos encontrar tres direcciones: la crítica del arte, de la cultura y de la vida burguesa; la negación de la experiencia y la racionalidad en la elaboración de una obra de arte, tendencia que conducirá al Surrealismo, y la crítica política, la militancia anticapitalista y antifascista, supuesto que se hace evidente en el grupo Dadá de Berlín.

Características
Una de las principales características del movimiento dadaísta fue la crítica social. Los dadaístas eran inherentemente políticos en sus motivaciones. Ellos rechazaron la concepción modernista de la autonomía del arte. El arte en sus diversas formas -el teatro, las artes visuales, la literatura y la música- debían presentar perspectivas críticas para criticar a la sociedad. Los dadaístas vieron la Primera Guerra Mundial como una consecuencia lógica de la cultura y civilización burguesas y su énfasis en el racionalismo y el nacionalismo. El punto de partida para el dadaísmo fue el rechazo de todos los “ismos”, así como de todas las normas culturales, leyes y valores.  El dadaísmo utilizó varios tipos de materiales prefabricados, tales como fotografías, pinturas y objetos producidos en masa en sus obras de arte. Los dadaístas usaron el shock como un medio para desafiar la sensibilidad y complacencia del público en el mundo contemporáneo. Además de desafiar las reglas del arte, la intención del dadaísmo era utilizar el arte para alentar al público a pensar críticamente sobre todas las reglas.
Luego de la creación del movimiento dadá en Zúrich, se fue expandiendo alrededor del mundo, una de las ciudades que lo acogió fue New York, se introdujo gracias a una serie de artistas provenientes de Europa que trajeron consigo este  arte.

Máximos representantes

Entre los más importantes artistas dadaístas destacaron el franco-rumano Tristan Tzara, impulsor de este movimiento artístico; el rumano Marcel Janco, el francoalemán Hans (o Jean) Arp, el francés Marcel Duchamp; los alemanes Hugo Ball -primer fundador de este movimiento 'antiarte'-, Richard Hülsenbeck, Hans Richter y Kurt Schwitters; así como los estadounidenses Man Ray, Beatrice Wood y Morton Schamberg.




Marcel Duchamp
La Fuente
Desnuda descendiendo una escalera

Kurt Schwitters
El cuadro de las cerezas
Cuadro con centro de luz

Man Ray
Lagrimas
Shakespearean equation: twelfth night

Morton Schamberg

Telefono
Figura

Crítica

En este movimiento es importante valorar  la libertad artística que desarrolló en este periodo, la cual rompió con el esquema artístico de la época. A pesar de la lucha contra una sociedad conservadora que no veía con buenos ojos este movimiento, se logró establecer un camino hacia libre expresión artística. 










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