Es un movimiento artístico que tuvo
origen en el año de 1916 en Zurich Suiza, gracias a la propuesta hecha por Hugo
Ball como alternativa para las personas que querían expresarse libremente en
una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se
dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones
artísticas, burlándose de los artistas de origen burgués y de su arte. Los
dadaístas niegan el Arte mismo, la artesanía o el quehacer artístico. Esta
actitud permite nuevos medios expresivos: fotomontaje, collage, pintoescultura
matérica (Kurt Schwitters) y ready-mades (objetos de uso común a los que una
mínima intervención del artista convierte en obra de arte).Dentro del Dadaísmo
podemos encontrar tres direcciones: la crítica del arte, de la cultura y de la
vida burguesa; la negación de la experiencia y la racionalidad en la
elaboración de una obra de arte, tendencia que conducirá al Surrealismo, y la
crítica política, la militancia anticapitalista y antifascista, supuesto que se
hace evidente en el grupo Dadá de Berlín.
Características
Una de las principales
características del movimiento dadaísta fue la crítica social. Los dadaístas
eran inherentemente políticos en sus motivaciones. Ellos rechazaron la
concepción modernista de la autonomía del arte. El arte en sus diversas formas
-el teatro, las artes visuales, la literatura y la música- debían presentar
perspectivas críticas para criticar a la sociedad. Los dadaístas vieron la
Primera Guerra Mundial como una consecuencia lógica de la cultura y
civilización burguesas y su énfasis en el racionalismo y el nacionalismo. El
punto de partida para el dadaísmo fue el rechazo de todos los “ismos”, así como
de todas las normas culturales, leyes y valores. El dadaísmo utilizó varios tipos de
materiales prefabricados, tales como fotografías, pinturas y objetos producidos
en masa en sus obras de arte. Los dadaístas usaron el shock como un medio para
desafiar la sensibilidad y complacencia del público en el mundo contemporáneo. Además
de desafiar las reglas del arte, la intención del dadaísmo era utilizar el arte
para alentar al público a pensar críticamente sobre todas las reglas.
Luego de la creación del movimiento
dadá en Zúrich, se fue expandiendo alrededor del mundo, una de las ciudades que
lo acogió fue New York, se introdujo gracias a una serie de artistas
provenientes de Europa que trajeron consigo este arte.
Máximos representantes
Entre los más importantes artistas
dadaístas destacaron el franco-rumano Tristan Tzara, impulsor de este
movimiento artístico; el rumano Marcel Janco, el francoalemán Hans (o Jean)
Arp, el francés Marcel Duchamp; los alemanes Hugo Ball -primer fundador de este
movimiento 'antiarte'-, Richard Hülsenbeck, Hans Richter y Kurt Schwitters; así
como los estadounidenses Man Ray, Beatrice Wood y Morton Schamberg.
Marcel Duchamp
La Fuente |
Desnuda descendiendo una escalera |
Kurt Schwitters
El cuadro de las cerezas |
Cuadro con centro de luz |
Man Ray
Lagrimas |
Shakespearean equation: twelfth night |
Morton Schamberg
Telefono |
Figura |
Crítica
En este movimiento es importante valorar la libertad artística que desarrolló en este
periodo, la cual rompió con el esquema artístico de la época. A pesar de la
lucha contra una sociedad conservadora que no veía con buenos ojos este
movimiento, se logró establecer un camino hacia libre expresión artística.
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